Search engine friendly multilingual,
multi media news distribution

Los líderes europeos creen que las empresas deben asumir su responsabilidad para invertir los efectos del cambio climático

Mientras que los jóvenes de la “Generación del Milenio” consideran a los gobiernos, las organizaciones benéficas y a los individuos responsables del cuidado medioambiental
Un nuevo estudio realizado por xerox y el Forum for the Future entre ejecutivos europeos y estudiantes de todo el mundo sobre el impacto medioambiental, revela que el 96% de los líderes empresariales europeos considera que dirigir empresas sostenibles ya no puede considerarse una opción, sino que es necesario para la supervivencia del ser humano.

Tanto los actuales dirigentes como las generaciones futuras manifestaron su preocupación sobre la escasez del abastecimiento de agua, el incremento de los precios de los alimentos y la búsqueda de fuentes de energía. No obstante, existe un claro desacuerdo a la hora de decidir quién dirigirá la reforma del cambio climático. Mientras que la mayoría de los dirigentes europeos considera que son ellos los que desempeñarán un papel importante en la protección del medioambiente, ‘La Generación del Milenio (los jóvenes nacidos a partir de 1981) opina que serán los gobiernos, las organizaciones benéficas y los propios individuos los máximos responsables.

Casi todos los ejecutivos encuestados (el 95 %) en la reunión de dirigentes europeos que Xerox celebró en Dublín los pasados días 28 y 29 de mayo, manifestaron que las empresas no se están esforzando lo suficiente para responder a los problemas sociales y económicos. Sin embargo, el 82% de los dirigentes europeos cree que éstas serán muy importantes a la hora de buscar una solución ante el cambio climático y, el 95%, se sentía personalmente responsable de encontrar nuevos modelos, políticas y procesos de negocio que reduzcan el impacto sobre el medioambiente.

Por el contrario, menos de la mitad de los estudiantes encuestados (45%) piensan que los ejecutivos podrían o deberían liderar la reforma contra en cambio climático, mientras que la mayoría (71%) considera que es el Gobierno el que actualmente está haciendo mayores esfuerzos para paliar los efectos de este cambio. También sostienen que los individuos (56%) serán cada vez más conscientes y tomarán medidas para ahorrar energía y reducir los residuos, y que las organizaciones benéficas (85%), las instituciones educativas (60%) y los medios de comunicación (48%) educarán a los consumidores en el cuidado del entorno.

Aunque la economía mundial, cifrada en 40.000 millones de dólares, ha recorrido un largo camino para acomodar, alimentar y educar a miles de millones de personas, el 75% de los ejecutivos encuestados está muy preocupado por las crecientes desigualdades entre países ricos y pobres.

Al mismo tiempo, los dirigentes europeos están preocupados ante la posibilidad de que, para equilibrar las desigualdades en la economía actual, se puedan consumir los recursos naturales del planeta, como el suministro de agua, la cadena de alimentación, la producción de energía, así como que el petróleo escasee y alcance precios prohibitivos. En resumen, el 81 % de los encuestados considera que para que ocurra cualquier cambio significativo se necesita un cambio rápido en el comportamiento de las personas, de los gobiernos y de las empresas para que la civilización humana sobreviva en los próximos 100 años.

Jonathon Porritt, fundador de Forum for the Future, comenta: “Nos enfrentamos a una serie de desafíos globales que se traducen en la necesidad de cambiar la forma de hacer negocios. Necesitamos encontrar nuevas formas de reducir las emisiones de dióxido de carbono, administrar nuestros recursos naturales y abordar la desigualdad de forma que funcione con el planeta y no contra él. Y tenemos que hacerlo rápidamente, ya que nos quedan unos 15 años para responder al cambio climático”.

“Aunque existe una contraposición entre lo que opinan los líderes europeos actuales y las generaciones más jóvenes, el mundo empresarial tiene un papel fundamental en la búsqueda de estas soluciones. De hecho, las empresas con las que trabajamos están asumiendo las cuestiones de sostenibilidad como una oportunidad de conseguir beneficios. Y este sería el futuro: una versión redefinida del éxito comercial que incluya un compromiso permanente con la sostenibilidad”, concluye Porritt.

Aunque los dirigentes empresariales sigan estando muy preocupados por los efectos de estos factores socioeconómicos, también da la impresión de que están decididos a formar parte de la solución. El 82% de los encuestados cree que las empresas tendrán un papel decisivo en el impulso de un cambio medioambiental duradero.

Mientras muchos admiten que la crisis de los créditos puede entorpecer los resultados económicos a corto plazo, también consideran que cada empresa debe adoptar medidas y reducir sus propios efectos sobre el medioambiente.

Además de asumir la responsabilidad de poner en marcha programas de sostenibilidad cuantificables en los entornos corporativos, el 87 % de los encuestados cree que este planteamiento dará lugar a nuevas innovaciones que, a su vez, impulsarán una mayor rentabilidad.

“Básicamente, creemos que todas las empresas tienen la responsabilidad y la capacidad de impulsar soluciones medioambientales y encontrar nuevas formas de integrar las innovaciones técnicas con prácticas comerciales transformadoras”, comenta Armando Zagalo de Lima, presidente de Xerox Europa.

“Incluso Xerox tiene un historial de sensibilidad y acción respecto a los problemas del medio ambiente y, lo que es más importante, un propósito de sostenibilidad y un plan para el futuro. También colaboramos con nuestros clientes para reducir los efectos de sus actividades de impresión en el medioambiente, ahorrar costes y mejorar su productividad. Cada vez está más claro para el mundo empresarial que estas prioridades no se excluyen entre sí”, concluye Zagalo de Lima.

A la cumbre de dirigentes europeos auspiciada por Xerox asistieron más de 100 dirigentes de las principales empresas de Europa. Los principales líderes empresariales mundiales más influyentes y expertos en el sector que participaron en la reunión de dirigentes europeos de Xerox son:

* Anne Mulcahy, presidenta y consejera delegada de Xerox,

* Ben Verwaayen, consejero delegado de BT,

* Bob McDonald, consejero delegado de Procter & Gamble,

* Dominique Cerruti, director general de IBM para el sur oriental de Europa,

* Frances Edmonds, periodista y escritor multilingüe,

* Jacques Attali , reconocido economista y escritor,

* Jonathon Porrit, cofundador del ‘Forum para el Futuro’,

* Jon Williams, líder del grupo de sostenibilidad del HSBC,

* Josephine Green, director de estrategia de diseño de Philips,

* El profesor Richard Scase, futurólogo,

* Rita Clifton, presidente de Interbrand,

* Sophie Vandebroek, CTO y presidenta del Grupo de Innovación de Xerox,

* Stuart Hart, catedrático de la Cornell University y autor de ‘El capitalismo en la encrucijada’,

Para más información, visite www.europeanleadershipsummit.com

Acerca de Xerox Europa

Xerox Europa, responsable de las operaciones europeas de la corporación Xerox, comercializa una amplia gama de productos, soluciones y servicios, así como los consumibles y software necesarios.

Su oferta se dirige a tres grandes áreas: oficinas, cualquiera que sea su tamaño, producción y artes gráficas y, por último, servicios, que incluyen consultoría, outsourcing documental y, gestión y diseño de sistemas.

Xerox Europa además cuenta con un centro de operaciones de logística y fabricación en Irlanda, el Reino Unido y Holanda, así como un centro de investigación y desarrollo (Xerox Research Centre Europe) en Grenoble, Francia. Para más información, visite la página web en www.xerox.com

Contacto para clientes

Para información sobre los productos de Xerox Office, llame al 902 200 169 o visite www.xerox.com/office/

Xerox®, el logotipo Xerox y el símbolo esférico de conexión son marcas comerciales de Xerox Corporation en Estados Unidos y en otros países.

El programa medioambiental de Xerox
Desde la celebración del primer Día de la Tierra en 1970, Xerox ha estado a la vanguardia en la presentación de innovaciones sostenibles. Fue la primera empresa del sector de la gestión documental en reelaborar y reutilizar los componentes de sus equipos y consumibles. Gracias a estas iniciativas, sólo el año pasado Xerox evitó que más de 107 millones de kilos de residuos acabasen en los vertederos.

La compañía está comprometida a ayudar a sus clientes a reducir su impacto en el medioambiente. Fue pionera con la copia a doble cara, la impresión bajo demanda, el uso de papel reciclado en la oficina, los cartuchos de tóner reciclables y sigue trabajando para introducir estándares mucho más ecológicos para sus proveedores de papel. Recientemente, Xerox fue nominada para el FTSE4Good Index Series y presentó la primera calculadora sostenible del mundo que permite a las oficinas comprobar si son verdes.

Forum for the Future
Forum for the Future es una organización benéfica para el desarrollo sostenible que trabaja en asociación con importantes organizaciones empresariales y del sector público. Nuestra visión es que las empresas y las comunidades prosperen en un futuro medioambientalmente sostenible y socialmente justo. Creemos que se puede lograr un futuro sostenible para que las empresas y las comunidades prosperen y debemos tomar medidas para conseguirlo.

Nuestra contribución consiste en inspirar y animar a las organizaciones con visiones positivas de un futuro sostenible para que encuentren formas innovadoras y prácticas de ayudar a materializar estas visiones; formar a los dirigentes para que propicien el cambio; y compartir el éxito por medio de nuestras comunicaciones.

Más información en www.forumforthefuture.org.uk

Para más información (sólo prensa):
PRoxima
Pilar Romero/Elena Bule
pilar.romero@proximapr.es/
elena.bule@proximapr.es
Tel. 91 181 32 59/60 Para más información Xerox España:
María José Alcaraz, Xerox España
mariajose.alcaraz@xero

Xerox lance sa solution kiosque Photo



Comments are closed.

Search
Select News Category
    
Select Email Alerts
PR Agencies
Apply to Join

Distribute your news release with newsCertain. Apply to become a member. Contact us for more information

Latest Releases